SABER DE JOYAS

Cómo saber si es de oro

María Navarro, Experta en joyería, Rodolfo Navarro

22 Noviembre 2017

En cuantas ocasiones nos han regalado alguna pieza de joyería y nos hemos preguntado cómo saber si es oro o como saber si es oro blanco.

Para los profesionales con mucha experiencia el peso de la pieza de joyería, el trabajo de la misma así como su acabado nos pueden orientar a cerca de si un anillo es de oro o cualquier otra pieza, pero para la gente sin experiencia es mucho más difícil reconocer el oro.

Siempre hay soluciones caseras pero en muchas ocasiones nos encontramos que las piezas de plata llevan un baño de oro muy fuerte y pasan por oro de verdad cuando realmente no lo son.

Uno de los sistemas más habituales para saber si una cadena es de oro es utilizar la piedra de toque. Es una piedra que sirve para conocer la pureza del material con el que está hecha la pieza de joyería, la piedra de toque viene acompañada por un kit de prueba de metal que contiene 5 frascos con ácidos diferentes que utilizamos para determinar si un metal es plata, oro o platino. Existen otros métodos más sofisticados pero este es relativamente barato y sencillo de manejar.

¿Será de oro lo que porta este señor?.

Fotografía tomada de Internet

Me gustaría hacer especial mención a los métodos caseros para determinar si algo es de oro o falso y francamente me ha sorprendido ver cuantas páginas del estilo “háztelo tu mismo” hay en internet.

El primer método que he encontrado en internet es el examen visual, es decir buscar las marcas “de contraste” que certifican oficialmente que una pieza de joyería es de oro de verdad. Es cierto que habitualmente las piezas llevan un contraste, pero hay que tener en cuenta dos cosas importantes, la primera es que dicho contraste se puede falsificar y colocar en una pieza de plata chapada o metal con lo que tendríamos un anillo con marca de oro,  pero que en realidad no lo es. En segundo lugar, muchas piezas, sobre todo anillos se desgastan con el tiempo por lo que el contraste desaparece paulatinamente por lo tanto estaríamos en el caso contrario un anillo de oro de verdad pero sin marcas.

También es importante hacer hincapié en que hay muchos contrastes, ya que dichas marcas suelen ir asociadas a un fabricante concreto y resulta prácticamente imposible conocerlas todas.

Otros métodos para saber si algo es de oro o no es la prueba del mordisco….

…no me lo estoy inventando, supongo que dicha prueba tendrá que ver mucho con las películas de Hollywood porque si alguien prueba a morder – yo lo he hecho- un anillo para comprobar si es de oro lo más seguro es que se haga daño en los dientes y no deje marca en el anillo. ¡Vete tú a saber!.

En otros foros he encontrado como método para saber si algo es de oro y es el cálculo de la densidad, este método es perfectamente eficaz, ya que cada material posee una densidad que lo hace único,  pero por desgracia es casi imposible de realizar dicho método de forma fiable en casa, a no ser que tengamos una probeta perfectamente calibrada para ver cuantos mm de agua desplaza el objeto y un peso lo suficientemente exacto para pesar gramos de forma fiable.

La técnica del mordisco para saber si es de oro no es muy recomendable.

Fotografía tomada de Internet

Respecto al último método, tengo que reconocer que me ha llamado tanto la atención que debo probarlo personalmente. Consiste en intentar rayar la pieza que queremos comprobar si es oro de verdad en un plato de porcelana (no esmaltada, esto parecía importante) si quedan trazos de rayas negras la pieza no es de oro y si no sí que lo es. En este caso la pregunta obvia sería, ¿Y si se trata de una pieza de plata chapada en oro? ¿Qué resultado obtendríamos? Posiblemente no rallaría el plato pero no sería de oro de verdad.

Fuera de tonterías, pasarse por una joyería para comprobar si una pieza si es oro de verdad, no es  complicado, habitualmente dicho servicio se ofrece gratuito puesto que nos lleva solo un momento y con la piedra de toque se puede saber si un anillo es de oro de verdad delante del cliente y en 30 segundos, por lo que quizás la pregunta no sería ¿Cómo saber si es oro? ¿Cómo saber si mi medallas de oro blanco? o ¿Cómo reconocer el oro? Si no… ¿Por qué no utilizamos los servicios de un profesional  para saber si es oro de verdad?

Por lo tanto nuestra recomendación es que cuando queramos saber si algo es de oro acudamos a un profesional, de esta manera nos aseguramos en comprobar si es oro o no.

Pin It on Pinterest

Share This